viernes, 2 de diciembre de 2016

Reflexiones

Somos contradicción


Qué difícil es no caer en ninguna contradicción. Y qué suplicio debe ser vivir tachando incoherencias al ritmo de lo que dictamine la sociedad. Porque ahora si eres hipster no puedes ver telebasura; si eres pijo no puedes comprar en bazares chinos; si eres friki no puedes escuchar a David Bisbal; y un largo etcétera de combinaciones que no hacen otra cosa que restringir el libre albedrío.

La semana pasada estaba terminando de dibujar en Illustrator la popular rosa de la película La bella y la bestia (EE.UU. 1991. Dir.: Gary Trousdale, Kirk Wise) para mis tiendas online de camisetas, cuando se me cruzó por la mente una idea que ya había asumido tiempo atrás: algunas películas de la factoría Disney son sexistas. Mientras retocaba mi diseño me invadió una sensación amarga dialogando internamente: "He crecido viendo películas de esta industria, forman parte de mi infancia y sin embargo transmiten mensajes machistas con los que estoy en total desacuerdo. Haberlas visto no me ha hecho comulgar con esa ideología. Al fin y al cabo, yo no recuerdo ser capaz de hacer una lectura moral de La bella y la bestia como la que hago ahora y sí de cantar todas las canciones de la película. Pero la realidad es que considero indefendibles ciertos valores de los clásicos Disney, aunque el pasado agosto vi Aladdin (EE.UU. 1992. Dir.: John Musker, Ron Clements) y a raíz de dibujar la rosa me muero de ganas de ver de nuevo a Lumière, Ding Dong y compañía". Entré en un bucle -soy experta en ellos- en el que yo sola me atacaba y me defendía porque... Et voilà! No se puede disfrutar viendo películas Disney y ser feminista. Y seguramente eso es lo más coherente pero en mi caso no se cumple.

Terminé el diseño sintiéndome (bastante) hipócrita y le seguí dando vueltas hasta que decidí parar y quedarme con el mensaje que guardé en mi niñez sobre La bella y la bestiala belleza está en el interior. Fue el recuerdo de esta frase lo que me inspiró dibujar la rosa y es lo que quiero que simbolice para el que quiera llevarla en camiseta.

Resultado final de mi diseño "Beauty and the Beast".

  • El post se titula Somos contradicción por la canción "Somos" de Rozalén, que en su estribillo dice: Somos contradicción y mucho del qué dirán; soy todo lo que fui, lo que tengo; soy sólo lo que sólo hoy, hoy sólo soy

No hay comentarios:

Publicar un comentario